Loading...
Aceites esencialesAromaterapia

COVID-19 Y AROMATERAPIA EN CASA, HOY MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

La aromaterapia en casa cobra hoy más importancia que nunca. Con un encierro prolongado en muchos países del mundo, que se ha dado en varias fases alguans de 3 meses o más, la aromaterapia puede ser una gran aliada.

Ya hemos conocido las propiedades de algunos aceites esenciales

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, muchas personas se han enfrentado a graves desafíos tanto físicos como emocionales. Estos pueden haber tenido un impacto profundo en su vida y su estado de ánimo.

La IFA, como organización sanitaria complementaria, ha investigado como usar al aromaterapia en casa. Con la aromaterapia es más sencillo lograr el bienestar de todos los suyos.

¿Cómo pueden ayudar los aceites esenciales durante esta grave crisis de salud?

Los aceites esenciales o sus componentes se utilizan ampliamente en preparaciones farmacéuticas. Y también en cosmecéuticos (productos para el cuidado de la piel con los beneficios combinados de cosméticos y productos farmacéuticos).

Por otra parte se usan como conservantes de alimentos, potenciadores del sabor. Y por supuesto en medicina tradicional y complementaria, en aromaterapia y en la industria del spa.

Los aceites esenciales también son muy populares entre el público, no solo porque sus olores fragantes son agradables y vigorizantes. Sino también porque ofrecen muchos beneficios para la salud y se consideran seguros para usar en el hogar cuando se siguen las pautas de seguridad.

Además, la simple acción de oler un aceite esencial puede tener una serie de efectos fisiológicos medibles en el cuerpo, como cambios en la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Así como cambios en la actividad de las ondas cerebrales, cambios en el movimiento de los ojos, etc.

De hecho, varios estudios han demostrado que los olores fragantes de los aceites esenciales tienen efectos psicofisiológicos y han demostrado que pueden aliviar rápidamente el estrés y aliviar las dificultades emocionales.

Actividades antimicrobianas y antivirales de los aceites esenciales

El sistema inmunológico es un sistema muy complejo que contribuye tanto al mantenimiento de un cuerpo sano como a la defensa contra patógenos dañinos.

Ciertos factores de salud y estados mentales existentes pueden dificultar que el sistema inmunológico sea completamente efectivo.

Los remedios naturales como los aceites esenciales pueden apoyar la respuesta inmunológica del cuerpo. Y en general, también pueden ofrecer apoyo a la salud integral de la persona.

Los aceites esenciales tienen una larga lista de propiedades terapéuticas, pero no todos los aceites esenciales actúan de la misma manera.

Por ejemplo, algunos aceites esenciales funcionan de una manera amplia. Otros funcionan en áreas más específicas.

Algunos aceites esenciales pueden producir una respuesta rápida. Mientras que otros pueden tener una acción acumulativa mucho más lenta.

Estas diferencias están determinadas por los componentes presentes en un aceite esencial, la dosis utilizada y el método de aplicación. Muchos aceites esenciales pueden trabajar en sinergia entre sí y pueden abordar más de un aspecto de la salud al mismo tiempo.

Aceites esenciales un buen paliativo contra el Covid-19

Durante una infección grave como Covid19, para obtener los máximos beneficios de los aceites esenciales, es importante elegir una pequeña cantidad de aceites esenciales que ofrezcan tanto beneficios holísticos como fisiológicos, con el fin de aumentar el bienestar físico y mental que a su vez puede estimular inmunológico. Por ello las sinergias cada ve son más demandadas.

La sinergia relajante Baja Essences es perfecta contra el estrés diario.

La contribución de los aceites esenciales como antivirales naturales es prometedora, ya que se ha descubierto que algunos componentes de los aceites esenciales inhiben la replicación del virus en estudios clínicos, pero los mecanismos por los cuales los aceites esenciales pueden socavar los virus aún no están claros.

Existe una gran catidad de aceites esenciales antimicrobianos y antibacterianos verificados para elegir. Hasta ahora, la mayoría de los aceites esenciales probados para determinar sus propiedades antivirales se han probado principalmente contra algunos tipos de virus como el herpes, por lo que no se puede suponer que los aceites esenciales etiquetados como antivirales ayudarán automáticamente en la lucha contra Covid-19, pero pueden ofrecer algún apoyo indirecto al sistema inmunológico.

También se deben considerar otros aceites esenciales con propiedades terapéuticas que pueden aliviar diferentes síntomas y potencialmente ayudar durante una infección por Covid19: antisépticos respiratorios, antiinflamatorios, mucolíticos, febrífugos, antitusivos, expectorantes, descongestionantes, citofilácticos, antioxidantes y profilácticos. Todos los aceites esenciales con estas propiedades pueden ayudar a que el “terreno” del cuerpo sea menos acogedor para los organismos infecciosos y pueden disminuir la agudeza de los síntomas.

Tomillo, Pino, Eucalipto, Menta contra enfermedades respiratorias y Covid-19

Por ejemplo, los aceites respiratorios como la menta, el eucalipto, pino y el aceite esencial de tomillo pueden ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias y mejorar la capacidad respiratoria, pero también pueden funcionar como expectorantes mucosos, como antivirales y antimicrobianos.

Incluso ayudan a desinfectar’ el aire ambiental en espacios reducidos. El uso de aromaterapia en casa ofrece así un apoyo general al cuerpo o a cualquier otro tratamiento de varias formas.

Si bien ciertamente no se puede afirmar que los aceites esenciales sean una cura para esta grave enfermedad actual. Es claro que pueden ser útiles para las personas que tienen síntomas más leves de Covid-19 y que no han necesitado ser hospitalizadas.

Las moléculas aromáticas de los aceites esenciales

Finalmente, una buena razón más para usar aceites esenciales en la lucha contra los patógenos es que las moléculas aromáticas afectan negativamente a los patógenos.

Además, se ha observado que los virus solo pueden resistir un tipo de molécula aromática a la vez. Y los aceites esenciales ofrecen tal variedad de moléculas aromáticas que pueden dañar los virus.

Así que nuevamente, aunque los aceites esenciales no son una cura, ciertos aceites esenciales pueden interferir con el ciclo de infección / replicación de patógenos.

Después de todo, las plantas producen aceites esenciales como parte de su arsenal de armas defensivas contra la miríada de microorganismos y parásitos que habitan el medio ambiente. ¿No es asombrosa la naturaleza?

La conexión neuro-psico-inmunitaria

Como ya se mencionó, una buena inmunidad está directamente relacionada con el bienestar mental. Esto se debe a que cualquier estado psicológico negativo o trastorno emocional puede afectar la capacidad del sistema inmunológico para detectar patógenos.

Los niveles de estrés también son un factor en la respuesta inmune eficiente, ya que los cambios en los niveles de la hormona del estrés también pueden disminuir la inmunidad.

Por lo tanto, mejorar el bienestar mental puede ayudar a nuestras posibilidades de combatir infecciones y enfermedades y ayudar a optimizar la función biológica.

Oler con regularidad esos aceites esenciales que son edificantes, mejoran el estado de ánimo. Sus propiedades calmantes, relajantes, antidepresivos, estimulantes y tónicas, pueden estimular el cuerpo y la mente y contribuir indirectamente a la lucha contra Covid19.

Por ejemplo, el aceite esencial de romero puede contrarrestar la apatía mental y mejorar tanto la respuesta inmune como la respiración. La lavanda puede reducir la ansiedad, regular los niveles de la hormona del estrés y ayudar a diversas afecciones respiratoria.

El limón es un antioxidante, puede agudizar los sentidos y las funciones mentales y regular el ritmo cardíaco y respiratorio; y el aceite esencial de geranio  es un adaptógeno, un antiinflamatorio, cicatrizante y puede modular las hormonas del estrés.

Los oleos esenciales también pueden ayudar a la familia y la salud mental y emocional de las personas enfermas y frágiles. Ejemplos de aceites esenciales beneficiosos para la mente y las emociones son Cardamomo, Albahaca, Clary Sage, Tornja, Jazmín, Mandarina, Patchouli, Rosa, Nardo, Vetiver e Ylang-Ylang.

Sinergias de aceites esenciales

Sinergia significa trabajar juntos. La sinergia ocurre naturalmente entre los diferentes componentes de un aceite esencial y le da al aceite beneficios terapéuticos únicos.

La concentración de cada componente en un aceite esencial también afecta su valor terapéutico. Los aceites esenciales con componentes y propiedades similares se pueden agregar para hacer remedios aromaterapéuticos más potentes.

Los métodos de aplicación de los aceites esenciales en el hogar

El difusor de aromaterapia Baja Essences es la herramienta perfecta para aplicar aceites esenciales contra el Covid-19 en el hogar.

Si deseas conocer en detalle todos los métodos de aplicación de la aromatera, aquí los puedes encontrar.

La inhalación directa con una tira olfativa o un inhalador nasal puede mejorar la respiración o ayudar a mantener la mente despejada. Este método puede ayudar a aliviar los síntomas de las vías respiratorias superiores, como congestión nasal, estornudos, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria leve causada por sinusitis, fiebre del heno o un resfriado.

Los aceites esenciales útiles para temas respiratorios incluyen lavanda, eucalipto, menta, pino, tomillo, y aceite esencial de romero Baja Essences entre otrós.

Reducen el estrés y la ansiedad causada por la pandemia

Los aceites esenciales que han demostrado ser eficaces para reducir el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la fatiga mental o el cansancio. Así que entre los aceites que ayudan a la relajación están el geranio, lavanda, mandarina, naranja, aceite esencial de melisa, rosa y vetiver.

Los difusores y aerosoles son más adecuados no solo para mantener un ambiente agradable sino también como limpiadores de aire, ya que muchos aceites esenciales tienen propiedades antisépticas y antimicrobianas, p. Ej. Hoja de canela, eucalipto, menta, árbol de té. Los aceites esenciales que aumentan el estado de alerta mental, mejoran la memoria y aumentan las funciones autónomas son Bergamota, Limón, Menta y Romero.

Hay que recordar que las plicaciones tópicas para estimular el sistema corporal y los órganos mediante la absorción transdérmica de aceites esenciales. (Vea al final recetas útiles).

¿Qué aceites esenciales pudo usar en un aerosol para rociar en el ambiente ?


Existen aceites esenciales que por sus moléculas son mejores limpiand el aire y el ambiente de patógenos y microbios. Se usa en un disfusor o también se pueden usar en una botella con spray como cualquier aerosol industrial que se vende en los supermercados.

Si existe una infección transmitida por el aire, es importante mantener el ambiente lo más despejado posible de organismos infecciosos. Rociar el aire con aceites esenciales para mantener la calidad del aire ayuda a mantener el medio ambiente saludable para todos. Además, la difusión por aire de los aceites esenciales puede estimular el sistema inmunológico. Algunos aceites esenciales limpiadores de aire útiles:

  • Aceite esencial de bergamota que es antiinfeccioso, antiviral, desodorante
  • Canela uno de los más potentes desinfectantes. Es antimicrobiano y un gran desinfectante del aire
  • Por su parte el aceite esencial de Eucalipto además de antitimicrobiano puede ayudar a prevenir más infecciones, antiviral, inmunoestimulante
  • Limpiar el aire con aceite esencial de Lavanda también es benéfico por ser antiinfeccioso, inmunoestimulante y mucolítico
  • El aceite esencial de Menta es uno de los mejores purificadores de aire y tiene propiedades antimicrobianas y antivirales.

Inmunoestimulantes / Antimicrobianos / Antivirales


Esta es otra pequeña lista que se centra en aceites esenciales que pueden fortalecer la inmunidad o combatir directamente los organismos infecciosos.

Como podemos ver algunos oleos esenciales de la lista anterior también aparecen en esta.

Ejemplos de aceite esenciales antimicrobianos

La bergamota es antiviral y microbiano además de un excelente aceite esencial para un masaje relajante.

El aceite esencial de Cajeput es antiviral, antimicrobiano, expectorante e inmunoestimulante. Igual que el oleo esencial de eucalipto.

El aceite esencial de limón es antiviral, antimicrobiano, febrífugo, inmunoestimulante, expectorante y un poderoso antinfeccioso.

Otro aceite esencial antimicrobiano es el de lavanda y el aceite esencial de lemongrass o hierba de limón es antihongos y antiinfeccioso.

La Melisa es un súper aceite esencial


El aceite esencial de Melissa officinalis no sólo sirve como relajante sino que tambipen tiene propiedades inmunoestimulantes, expectorantes, y antitusivas.

Un aceite esencial clásico para enfermedades respiratorias es el de romero por ser antimicrobiano y expectorante. Al igual que el aceite esencial de tomillo.

Y no hay que olvidar el oleo esencial de Árbol del Té o Melaleuca Alternifolia una excelente opción para desinfectar por sus propiedades fungicidas y antiinfecciosas.

La aromaterapia en casa es una excelente herramienta contra el Covid-19 pero no suple ni la consulta médica, ni la toma de los medicamentos que nos recete nuestro doctor.

One comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *