Loading...
Aceites esencialesAromaterapia

¿ES POSIBLE LA AROMATERAPIA EN LOS HOSPITALES?

¿Cómo se usa la aromaterapia en hospitales y otros entornos de atención médica?

Hay muchas áreas de atención médica donde la aromaterapia es apropiada. Entre otras áreas, centros de infusión de quimioterapia, centros de diálisis, salas de recuperación postoperatoria, parto, tratamiento de la ansiedad de pacientes con cáncer entre otras muchas.

Y lo cierto es que médicos y enfermeras en los últimos años han dejado de ver a la aromaterapia con desdén para añadirla a su metodología de cuidados como algo complementario.

Una introducción con un enfoque complementario

Poco a poco, los aceites esenciales de lavanda, limón, eucalipto, orégano y tomillo se están utilizando en los hospitales. La aromaterapia y el uso de aceites esenciales se han introducido en los entornos hospitalarios en los últimos años. Siempre buscando beneficiar a los pacientes, sus familiares y el personal del hospital.

Los aceites esenciales son una solución para algunos profesionales de la salud que buscan diversificar su enfoque y complementar sus tratamientos. Por ello la aromaterapia clínica se utiliza cada vez más en la atención al paciente.

Las encuestas realizadas por la Fundación Gattefossé revelaron que varios establecimientos hospitalarios en Europa (Alemania, Suiza, Bélgica) están utilizando aceites esenciales para complementar los tratamientos convencionales.

El uso alternativo sigue siendo una excepción. En Francia, la inclusión de la aromaterapia en los protocolos hospitalarios se encuentra todavía en una etapa muy preliminar.

Aromaterapia clínica: las investigaciones muestran resultados alentadores

El uso de aceites esenciales en los hospitales suele ser más frecuente en los departamentos de geriatría y oncología. Los profesionales sanitarios los difunden o los utilizan en función de la experiencia de los equipos hospitalarios y siempre con consentimiento por escrito.

Se han observado los siguientes beneficios:

Mejora la calidad de vida del paciente
Beneficioso para los pacientes y el personal
Aroma agradable en el hospital
Reduce la ansiedad y la falta de sueño en los pacientes.

Ensayos en torno a pacientes con cáncer

Este enfoque complementario merece un estudio más profundo y ensayos por parte de los equipos hospitalarios. La aromaterapia ahora se incluye en los protocolos clínicos que respaldan la atención del paciente.

En Francia existen a dos iniciativas en torno a la aromaterapia clínica:

Una en el Centro Regional Eugène Marquis de Lucha contra el Cáncer de Rennes: evaluación del impacto del masaje en el consumo de ansiolíticos


El Complejo Hospitalario La Rochelle-Ré-Aunis es el otro. Aquí el estudio se centra en los beneficios de la difusión de aceites esenciales en salas y masajes de aromaterapia para pacientes oncológicos

Estudio en Corea demuestra que la aromaterapia relaja a pacientes en Cuidados Intensivos

La inestabilidad psicológica generalmente ocurre cuando el agotamiento comienza a acumularse debido al estrés. Entonce el sistema nervioso simpático, que mantiene el estado de equilibrio del cuerpo, se activa.

Esto da lugar a problemas como aumento de la presión arterial, aumento de la tensión y trastornos del sueño. No está claro cómo el estrés afecta el sueño; sin embargo, la íntima relación temporal entre el estrés de la arquitectura del sueño y el eje hipotálamo-pituitario-adrenal juega un papel vital.

Este eje y la actividad del sistema nervioso simpático se correlacionan positivamente con la cantidad total de sueño con movimientos oculares rápidos de la fase REM.

El sueño es una necesidad humana básica y mantener una buena calidad de sueño es extremadamente importante para preservar un estilo de vida saludable.

Aromaterapia vs el síndrome de la UCI

Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos pueden provocar problemas como disminución de la función cognitiva, irritabilidad, agresión e interrupciones en el ciclo sueño-vigilia, que se asocian con síntomas de desorientación y, según se informa, conducen al desarrollo del síndrome de la UCI.

Existe una alta correlación entre el estrés y la calidad del sueño; por lo tanto, existe una demanda urgente de intervención de enfermería para disminuir el estrés y aumentar la calidad del sueño en pacientes de UCI con sistemas inmunológicos debilitados

Hasta ahora, los estudios de estrés abordaron el efecto de la inhalación de aceite esencial de lavanda sobre los signos vitales en la UCI de cirugía a corazón abierto.

El efecto de proporcionar información avanzada sobre el entorno de la UCI y su impacto sobre la ansiedad y el estrés ambiental en pacientes de cirugía a corazón abierto.

El efecto de la aromaterapia por inhalación con aceite esencial de lavanda sobre el estrés y los signos vitales en pacientes sometidos a cirugía de derivación de arterias coronarias

Una gran aliada de las enfermeras

Estudios sobre usar difusores de aromaterapia en intervenciones de enfermería afirman que son parcialmente eficaces para tratar la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, estos estudios fueron limitados porque solo se enfocan en los efectos de la ansiedad y el estrés en el sueño. Los estudios sobre la calidad del sueño en pacientes de la UCI han intentado determinar el fenómeno del sueño en sí. Se ha buscado analizar mediante el examen de los patrones de sueño, las características y factores de los trastornos del sueño y los factores relacionados con el sueño entre los pacientes de la UCI.

Sin embargo, prácticamente no se han realizado estudios que intenten mejorar la calidad del sueño en estos pacientes. Los pacientes de la UCI que se encuentran en un estado de lucidez experimentan niveles elevados de estrés.

Esto se debe al miedo a la supervivencia debido a su enfermedad, preocupaciones sobre su familia y finanzas, movimiento limitado y el ruido de la UCI.

También experimentan una pérdida en la calidad del sueño. Sin embargo, debido a la gravedad de su enfermedad, los pacientes están más interesados ​​en su condición que en su necesidad básica de un sueño de calidad.

Debe desarrollarse un método para mejorar la calidad del sueño, ya que una pérdida de la calidad del sueño conduce a un aumento del estrés. Las enfermeras que tienen el contacto más directo y continuo con los pacientes de la UCI pueden desempeñar un papel clave para aliviar el estrés de los pacientes y mejorar la calidad del sueño.

Aceites esenciales y sueño

La aromaterapia ha ganado terreno recientemente como terapia alternativa. Percibe a los seres humanos como seres holísticos y se centra en su equilibrio y armonía como componentes de la naturaleza.

La aromaterapia en hospitales es un tipo de tratamiento alternativo complementario que promueve la salud física, emocional y psicológica mediante el uso de los elementos terapéuticos de los aceites esenciales que se encuentran en las flores y hojas de diversas plantas, tallos y raíces naturales.

La aromaterapia es una combinación de aroma, tratamiento y terapia que utiliza aceites esenciales aromáticos para lograr el equilibrio en el paciente al calmar la mente, el cuerpo y el espíritu. También se utiliza en tratamientos para infundir vitalidad.

A diferencia de los productos químicos, la aromaterapia es un tratamiento relativamente eficaz y seguro que no se acumula en el cuerpo, sino que se descarga a través del sistema respiratorio, el hígado y los riñones.

La aromaterapia es un tratamiento no invasivo que afecta directamente al cerebro, y las personas pueden autoadministrarse el tratamiento independientemente de la hora o el lugar.

Además, dependiendo de las características del aceite, se ha reconocido que la aromaterapia tiene efectos curativos antibacterianos, cicatrizantes, potenciadores del sistema inmunológico, antidepresivos y calmantes.

Estudios demuestran que ayuda contra el estrés y mejora el sueño

Los estudios sobre los efectos clínicos de la aromaterapia han demostrado que alivia el estrés y aumenta la calidad del sueño. Esto incluye estudios sobre respuestas al estrés y sueño en pacientes ancianos hospitalizados, sueño y dolor en pacientes con cáncer, sueño en niños con autismo y calidad del sueño en pacientes con enfermedades cardíacas del hospital.

Los estudios en pacientes de la UCI han examinado los efectos de la aromaterapia sobre el sueño en pacientes con enfermedades cardíacas. También hipertensión arterial, estrés y ansiedad.

Sin embargo, estos estudios examinaron a pacientes que habían recibido tratamiento durante solo 1 día y se llevaron a cabo solo en unidades de atención coronaria. Faltan estudios que examinen el estrés y la calidad del sueño en pacientes de la UCI durante más de 2 días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *