Loading...
Aceites esencialesAromaterapia

TIPOS DE SINERGIAS EN AROMATERAPIA

Las sinergias en aromaterapia se han demostrado muy importantes y cada día se emplean más.

El concepto de sinergia es un concepto importante y valioso en aromaterapia. El sinergismo implica que el beneficio terapéutico de una mezcla de aceites esenciales será mayor que la suma individual de las acciones de las partes de la mezcla. Esto podría entenderse como: 2 + 2 = 8. 

Se observa una sinergia cuando el efecto de las sustancias combinadas es mayor que la suma de las partes individuales.

Antes de continuar con nuestras recetas sobre sinergias es importante apuntar que no todas la combinaciones de aceites esenciales son sinergias.

Si combinamos dos aceites esenciales antagónicos el efecto de la sinergia se evapora. Algo así como 2+2= 3. Es decir existe un efecto antagonista y la acción de la suma de las partes es menor a cada aceite esencial por separado.

Por eso es my importante informarse bien sobre las propiedades de los aceites esenciales y sobre todo los terpenos y fenoles que los componen,

Ya que estos son los responsables del bienestar que provoca la sinergia de aceite esenciales que hayamos hecho.

Existen muchos tipos de sinergias pero se pueden dividir en varias clases según el fin que estén buscando:

1/ Sinergias de rRelajación

Una de las sinergias más usadas son las de relajación. Este tipo de sinergias se pueden dividir en sinergias para difusor ultrasónico o tópicas.

Las sinergias de relajación para difusor ultrasónico usan normalmente aceites esenciales como Melisa, Menta, Lavanda. aceites florales como Ylang Ylang o Neroli, entre otros.

Si por el contrario buscamos lograr una sinergia de relajacióm tópica que se va a usar en un masaje recurriremos a aceites esenciales como el Eucalipto, el Romero, la Menta, Naranja, Bergamota etc..

Para usar este tipo de sinergias, vamos a necesitar un aceite vehicular y una aceitera de Spa para poder lograr una buena mezcla.

2/Sinergias para dormir

Las sinergias para dormir constituyen uno de los tipos más importantes de estas. Y es que las sinergias para dormir son otra solución alternativa a suplementos alimenticios como la melatonina.

Entre los aceites esenciales que suelen componer  las sinergias para dormir están Aceite Esencial de Jazmín. Rosa, Manzanilla, Melisa, Azahar, Geranio.etc.. Esto se debe a que son aceites esenciales que inspiran calma y dan una relajación profunda.

Este tipo de sinergias de aceites esenciales tiene por objetivo que la persona concilie el sueño sin esfuerzo. Y que se levante completamente descansada y fresca.

3/ Sinergias respiratorias

Las sinergias respiratorias de aceites esenciales se usan cada vez más. Este tipo de sinergias respiratorias ayudan a que los pulmones respiren mejor y las vias respiratorias se sienta más limpias. Tanto de mucosidad como de factores víricos y bacteriales externos.

Los aceites esenciales más usados para este tipo de sinergias son el Aceite Esencial de Eucalipto, Romero, Hierbabuena, Menta, Tomillo, Pino, Abeto Fir entre otros.

Están diseñadas  para aliviar los síntomas de bronquitis, resfriado y gripe, alergias, e infecciones de los senos nasales. Es por eso que esta es una opción tan popular entre los compradores de aceites esenciales.

Esta mezcla ayuda al sistema respiratorio a superar las dificultades respiratorias aliviando la congestión, calmando el revestimiento mucoso irritado y abriendo las vías respiratorias dentro de los pulmones.

4/Sinergia antisépticas o antimicrobianas

Las sinergias antisépticas o antmicrobianas también son una parte importante de las sinergias de aceites esenciales. Creadas con el proposito de depurar el ambiente o incluso la piel del usuario en caso de heridas, sarpullidos etc…

Dentro de los aceites esenciales que más se utiizan para las sinergias antisépticas están el Aceite Esencial de clavo, Aceite Esencial de Canela, Aceite esencial de Toronja, Aceite esencial de Eucalipto, Aceite Esencial de Lemongrass etc

Estas sinergias antisépticas son excelentes para rociar en el cubrebocas o bien para usar en un difusor ultrasónico y limpiar el ambiente de gérmenes.

5/ Sinergias de perfumística

Dentro de las sinergias en aromaterapia están las sinergias de perfumística. Estas sinergias son aquellas que buscan crear un ambiente determinado. Se pueden usar en la casa, en un negocio o en una oficina. Este tipo de sinergias se crean más para el goce sensorial de quien las percibe, que como una ayuda suplemntaria a la salud.

Por ello la forma de crear sinergías de perfumística se parece mucho a la preparación de un perfume o loción.

Un punto de partida para mezclar aceites es usar una proporción de 3: 5: 2. Esto siginifica que en las sinergia de perfumística habrá un 30% de notas de cabeza, 50% de notas medias y 20% de notas de fondo.

Siempre es conveniente que deje reposar una mezcla durante uno o dos días antes de decidir si le gusta. Ya que necesita tiempo para asentarse.

6/ Sinergias holísticas

También exisiten las sinergias holísticas dentro de las sinergias en aromaterapia. Preparaciones de aceites esenciales con un fin espiritual específco. Las sinergias holísticas o sinergias espirituales buscan un fin más inmaterial que salutifero.

Por ejemplo existen sinergias que ayudan a hacer limpiezas espirituales, otras que dan esperanza, para armonzar espacios. Para revalorizar nuestra autoestima, refrescar nuestros sentidos o profundizar en sentimientos de amor y alegria.

Aquí podemos encontrar ingredientes como el Aceite Esencial de Copal, Aceite Esencial de Frankincense, Coco, Canela, Salvia, Salvia Blanca, pachuli o Aceite Esencial de Verbena.

Como podemos ver las sinergias en aromaterapia son cada vez más usadas. Algo muy lógico pues nos pueden proveer de más beneficios que un solo aceite esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *